Turismo en Estambul
Estambul (en turco İstanbul) es la ciudad más grande de Turquía. Está dividida por el Estrecho de Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa. Y su población alcanza casi los 5 millones de habitantes.
Un poco de historia:
Ha sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.
Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada en marzo de 1930.
Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. En octubre de 1923, de la mano de Mustafa Kemal Atatürk se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.
En los años 50 y 60 sufrió un gran cambio estructural. Así, en los años 60, sacrificando edificios históricos, se construyó una moderna red de transporte público.En 1963 se firmó el acuerdo de Ankara, que fue el primer paso en su proceso de integración en la Unión Europea.Durante los años 70 Estambul experimento un gran crecimiento demográfico debido a la emigración procedente de Anatolia que buscaba trabajo en muchas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Esto provocó una explosión inmobiliaria y que muchos de los pueblos de la periferia fuesen absorbidos por la ciudad.
En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
Un poco de historia:
Ha sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.
Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada en marzo de 1930.
Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. En octubre de 1923, de la mano de Mustafa Kemal Atatürk se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.
En los años 50 y 60 sufrió un gran cambio estructural. Así, en los años 60, sacrificando edificios históricos, se construyó una moderna red de transporte público.En 1963 se firmó el acuerdo de Ankara, que fue el primer paso en su proceso de integración en la Unión Europea.Durante los años 70 Estambul experimento un gran crecimiento demográfico debido a la emigración procedente de Anatolia que buscaba trabajo en muchas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Esto provocó una explosión inmobiliaria y que muchos de los pueblos de la periferia fuesen absorbidos por la ciudad.
En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
Castillo de Yedikule
Caminando desde el mar a lo largo de las murallas terrestres se ve la parte más fastuosas de las murallas, un recinto fortificado.
Se dice que el emperador Justiniano, antes de que se construyeran las murallas, en este mismo lugar había construido un arco del triunfo.
Tuvo gran importancia durante la construcción de las murallas marítimas, entre el año 413 y el 429, porque era aquí donde se celebraban las victorias importantes de la ciudad.
Es conocida como Yedikule Zindanları (Siete Torre Calabozos) entre el público.
Se dice que el emperador Justiniano, antes de que se construyeran las murallas, en este mismo lugar había construido un arco del triunfo.
Tuvo gran importancia durante la construcción de las murallas marítimas, entre el año 413 y el 429, porque era aquí donde se celebraban las victorias importantes de la ciudad.
Es conocida como Yedikule Zindanları (Siete Torre Calabozos) entre el público.
Murallas marítimas
La antigua ciudad de Ïstanbul está rodeada por las murallas construidas en la época Bizantina. Se conocen como Murallas Marítimas a las murallas construidas a lo largo del mar Mármara, y Murallas Terrestres a las construidas entre Yedikule (Siete Torres) y el Cuerno de Oro.
Estas murallas se extienden a lo largo de 8.5 km, entre Sarayburnu y Yedikule. Fueron construidas en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande y en el siglo V por el emperador Teodosios II. Y fueron restauradas frecuentemente durante la época bizantina.
Pero durante el imperio otomano se descuidaron, pensando que no llegaría ningún peligro por el lado del mar. Solamente las murallas que utilizaban como protección del primer patio del Palacio fueron restauradas.
Estas murallas se extienden a lo largo de 8.5 km, entre Sarayburnu y Yedikule. Fueron construidas en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande y en el siglo V por el emperador Teodosios II. Y fueron restauradas frecuentemente durante la época bizantina.
Pero durante el imperio otomano se descuidaron, pensando que no llegaría ningún peligro por el lado del mar. Solamente las murallas que utilizaban como protección del primer patio del Palacio fueron restauradas.
Murallas terrestres
Fueron construidas bajo la dirección del gobernador de la ciudad, Anthemios. Fueron reforzadas con 96 torres. La parte más alta de las murallas alcanza los 76 metros.
Hay dos filas de murallas: la interior con 7 metros de altura y la exterior con 11 metros de altura. Entre ambas hay 10 metros de distancia.
Y delante de éstas, hay un foso de 10 metros de profundidad y 20 metros de ancho.
A lo largo de las murallas, 46 puertas comunican la ciudad con el exterior.
Hay dos filas de murallas: la interior con 7 metros de altura y la exterior con 11 metros de altura. Entre ambas hay 10 metros de distancia.
Y delante de éstas, hay un foso de 10 metros de profundidad y 20 metros de ancho.
A lo largo de las murallas, 46 puertas comunican la ciudad con el exterior.
Mezquita de Sokollu Mehmet Pasa
Fue construida en el siglo XVI sobre una colina de pendiente pronunciada y es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura Sinán. En su interior, un impresionante conjunto de azules, púrpuras, verdes y rojos colorean los elegantes diseños de los azulejos de Iznik ( Nicea)
La Mezquita Azul
También es conocida como la Mezquita del Sultán Ahmet. Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1.603 y 1.617, por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga.
Es la mezquita más grande de Estambul, y fue construida junto con una madraza, escuela coránica, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, alojamiento para camellos, una fuente y un külliye, un complejo social y religioso. Aquí está enterrado el sultán Ahmet.
El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento del hipódromo romano. Uno de los motivos de hacerlo en este lugar fue por la cercanía al Palacio Topkapi.
Con respecto a los materiales de construcción: los 21.043 azulejos que se utilizaron fueron confeccionados en los talleres del palacio, las alfombras fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero. Y es conocida como la Mezquita Azul por el color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran la parte superior y las cúpulas de la mezquita.
Tiene un trazado irregular, ya que el arquitecto tuvo que adaptarse a las restricciones del emplazamiento. La fachada principal se encuentra frente al hipódromo. Cuenta con un sistema ascendente de cúpulas y semicúpulas, que termina en una gran cúpula central, de 23,5 m de diámetro y 43 m de alto en el centro. Las caligrafías que rodean y decoran la cúpula, las semicúpulas y las columnas contiene versículos coránicos y sentencias del profeta Mahoma. Las cúpulas se apoyan en cuatro enormes pilares, divididas a media altura por un anillo. Desde el patio, el perfil de la mezquita resalta por la suave sucesión de cúpulas y semicúpulas.
El patio es casi tan grande como la propia mezquita y está rodeado por una galería continua (revak). La fuente hexagonal que se encuentra en el centro es relativamente pequeña comparada con las dimensiones del patio. La monumental puerta de acceso al patio se eleva desde la galería. Su semicúpula cuenta con una delicada estructura en forma de estalactitas, coronada por una pequeña cúpula nervada sobre un tambor de gran altura.
De la parte superior de la entrada oeste al patio cuelga una pesada cadena de hierro. Sólo el sultán podía pasar al patio de la mezquita montando a caballo, por lo que la cadena servía para que el sultán tuviera que inclinarse cada vez que entraba al patio, gesto simbólico de humildad ante Alá.
El elemento más importante del interior de la mezquita es el mihrab, de mármol finamente esculpido, con una hornacina y un panel doble con inscripciones. Las paredes adyacentes están cubiertas de azulejos. Sin embargo, las numerosas ventanas alrededor del mihrab lo hacen menos espectacular. A la derecha del mihrab se encuentra el minbar, donde el imám se coloca cuando dirige el sermón durante el rezo de los viernes o las festividades. La mezquita está diseñada para que, cuando está llena de gente, todos puedan ver y oír al imán.
El Pabellón Real se encuentra en la esquina sureste. Consta de una plataforma, una logia y dos pequeñas habitaciones reservadas. A través de ellas, se accede a la sala real de la galería superior sureste de la mezquita. La sala real (hünkâr mahfil) cuenta con diez columnas de mármol y su propio mihrab, decorado en el pasado con una rosa de jade y oro y cien Coranes sobre atriles dorados y con incrustraciones.
En el pasado, las numerosas lámparas que iluminan el interior estaban cubiertas de oro y gemas. Entre las lámparas de cristal, se encontraban huevos de avestruz y bolas de vidrio.Todas estas decoraciones se han retirado o instalado en museos.
Las lápidas de las paredes tienen los nombres de los califas y versos del Corán, grabados inicialmente por el calígrafo Ametli Kasım Gubarım (siglo XVII), aunque se han restaurado en diversas ocasiones.
La Mezquita Azul es una de las dos mezquitas de Turquía que cuentan con seis minaretes, junto con Adana. Los cuatro minaretes de las esquinas tiene cada uno tres balcones, los del patio sólo cuentan con dos. Según la leyenda, el sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió aumentar el número hasta seis.
Es la mezquita más grande de Estambul, y fue construida junto con una madraza, escuela coránica, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, alojamiento para camellos, una fuente y un külliye, un complejo social y religioso. Aquí está enterrado el sultán Ahmet.
El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento del hipódromo romano. Uno de los motivos de hacerlo en este lugar fue por la cercanía al Palacio Topkapi.
Con respecto a los materiales de construcción: los 21.043 azulejos que se utilizaron fueron confeccionados en los talleres del palacio, las alfombras fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero. Y es conocida como la Mezquita Azul por el color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran la parte superior y las cúpulas de la mezquita.
Tiene un trazado irregular, ya que el arquitecto tuvo que adaptarse a las restricciones del emplazamiento. La fachada principal se encuentra frente al hipódromo. Cuenta con un sistema ascendente de cúpulas y semicúpulas, que termina en una gran cúpula central, de 23,5 m de diámetro y 43 m de alto en el centro. Las caligrafías que rodean y decoran la cúpula, las semicúpulas y las columnas contiene versículos coránicos y sentencias del profeta Mahoma. Las cúpulas se apoyan en cuatro enormes pilares, divididas a media altura por un anillo. Desde el patio, el perfil de la mezquita resalta por la suave sucesión de cúpulas y semicúpulas.
El patio es casi tan grande como la propia mezquita y está rodeado por una galería continua (revak). La fuente hexagonal que se encuentra en el centro es relativamente pequeña comparada con las dimensiones del patio. La monumental puerta de acceso al patio se eleva desde la galería. Su semicúpula cuenta con una delicada estructura en forma de estalactitas, coronada por una pequeña cúpula nervada sobre un tambor de gran altura.
De la parte superior de la entrada oeste al patio cuelga una pesada cadena de hierro. Sólo el sultán podía pasar al patio de la mezquita montando a caballo, por lo que la cadena servía para que el sultán tuviera que inclinarse cada vez que entraba al patio, gesto simbólico de humildad ante Alá.
El elemento más importante del interior de la mezquita es el mihrab, de mármol finamente esculpido, con una hornacina y un panel doble con inscripciones. Las paredes adyacentes están cubiertas de azulejos. Sin embargo, las numerosas ventanas alrededor del mihrab lo hacen menos espectacular. A la derecha del mihrab se encuentra el minbar, donde el imám se coloca cuando dirige el sermón durante el rezo de los viernes o las festividades. La mezquita está diseñada para que, cuando está llena de gente, todos puedan ver y oír al imán.
El Pabellón Real se encuentra en la esquina sureste. Consta de una plataforma, una logia y dos pequeñas habitaciones reservadas. A través de ellas, se accede a la sala real de la galería superior sureste de la mezquita. La sala real (hünkâr mahfil) cuenta con diez columnas de mármol y su propio mihrab, decorado en el pasado con una rosa de jade y oro y cien Coranes sobre atriles dorados y con incrustraciones.
En el pasado, las numerosas lámparas que iluminan el interior estaban cubiertas de oro y gemas. Entre las lámparas de cristal, se encontraban huevos de avestruz y bolas de vidrio.Todas estas decoraciones se han retirado o instalado en museos.
Las lápidas de las paredes tienen los nombres de los califas y versos del Corán, grabados inicialmente por el calígrafo Ametli Kasım Gubarım (siglo XVII), aunque se han restaurado en diversas ocasiones.
La Mezquita Azul es una de las dos mezquitas de Turquía que cuentan con seis minaretes, junto con Adana. Los cuatro minaretes de las esquinas tiene cada uno tres balcones, los del patio sólo cuentan con dos. Según la leyenda, el sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió aumentar el número hasta seis.
Mezquita Imperial de Süleymaniye
Posee también cúpulas escalonadas, pero esta sólo tiene 4 minaretes, que dominan el horizonte en la orilla occidental del cuerno de oro..
Se construyó entre 1.550 y 1.557, por Sinán, el famoso arquitecto de la Edad de Oro Otomana. Y es considerada una de las más bonitas mezquitas imperiales de Estambul.
Está situada en la cima de una colina, y el edificio llama la atención por su gran tamaño y por sus minaretes.
En el interior, el mihrab (nicho para la oración) y el mimbar (púlpito) están hechos en mármol blanco; y también destacan las vidrieras.
En los jardines se encuentran los mausoleos de Solimán y su esposa Roxelana, y también la tumba de Sinán.
Además, dentro de esta mezquita, nos encontramos con cuatro madrazas (o escuelas teológicas), una escuela de medicina, un comedor de beneficiencia y un hospicio para los pobres, un caravasar y un baño turco.
Se construyó entre 1.550 y 1.557, por Sinán, el famoso arquitecto de la Edad de Oro Otomana. Y es considerada una de las más bonitas mezquitas imperiales de Estambul.
Está situada en la cima de una colina, y el edificio llama la atención por su gran tamaño y por sus minaretes.
En el interior, el mihrab (nicho para la oración) y el mimbar (púlpito) están hechos en mármol blanco; y también destacan las vidrieras.
En los jardines se encuentran los mausoleos de Solimán y su esposa Roxelana, y también la tumba de Sinán.
Además, dentro de esta mezquita, nos encontramos con cuatro madrazas (o escuelas teológicas), una escuela de medicina, un comedor de beneficiencia y un hospicio para los pobres, un caravasar y un baño turco.
Hipódromo romano
El Hipódromo Romano se encuentra ubicado en Sultanahmet, muy cerca de los principales monumentos turísticos de la ciudad. Fue construido a finales del siglo II d.C. por el emperador romano Septimio Severo, pero fue Constantino el grande quien lo ensanchó y le dió el aspecto tan grandioso que tiene en la actualidad.
Éste era utilizado para diversas actividades (carreras de carros,, festejos, deportes, para conjuntos de músicos, bailarines, etc.).
Tenía forma de U. En el ala orienta se encontraba el palco del emperador, en cuyo techo había estatuas de caballos de bronce.
Del Hipódromo han sobrevivido: el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina, la Columna de Constantino y la Fuente Alemana.
El Obelisco Egipcio (de Teodosio I)
Es el monumento más antiguo de Estanbul y fue colocado delante del templo de Karnak en Luxor por el faraón Tutmes II, en conmemoración de la gran victoria de su ejército en Mesopotamia. Es de una rara especie de granito color de rosa.
En el siglo IV, un emperador romano lo hizo traer a Istanbul para ganarse la estima y la admiración del pueblo. Estuvo varios años en un rincón del Hipódromo hasta que fue colocado en su lugar en el año 390 por el alcalde Proclus por orden del emperador Teodosio I.
El obelisco Egipcio, que siempre se ha creído mágico, es el segundo monumento más antiguo de Istanbul. Se levanta sobre un plinto romano adornado con relieves que, a su vez, está sostenido por cuatro tacos de bronce. Los temas representados en los relieves son: el emperador con su familia y algunos miembros de la nobleza presenciando las carreras desde el palco imperial; un grupo de espectadores, un conjunto de bailarines y músicos y varias escenas de carreras. El obelisco tiene 25, 6 metros de alto.
La Columna de Constantino
Esta columna en forma de obelisco hecho de piedras toscamente labradas, se eleva en la parte meridional del Hipódromo. No se sabe la fecha exacta de su construcción, por lo tanto se conoce bajo el nombre del famoso emperador Constantino Porfirogeneta quien mandó restaurarla en el siglo X. Las placas de bronce con inscripciones de oro que en su época cubrían la columna, fueron robadas durante la cuarta cruzada.
La Columna Serpentina
Es uno de los monumentos más antiguos de Istanbul. Se compone de tres serpientes enroscadas entre sí, cuyas cabezas constituían el trípode sobre el que se sostenía una caldera de oro que no se ha conservado.
Treinta y un ciudades griegas, después de vencer a los persas en el siglo V a.C., juntaron todos los botines de bronce y fundieron esta maravillosa columna de ocho metros de altura.
En un principio fue colocada en el Templo de Apolo en Delfos, pero fue el emperador Constantino quien la hizo traer y colocar en el centro del Hipódromo de Istanbul en el año 479. Hasta el año 1700, las figuras de las serpientes conservaron sus cabezas. El fragmento de una de ellas, descubierto recientemente, se exhibe en el Museo Arqueológico.
La Fuente Alemana
Es el monumento menos antiguo del Hipódromo. Se encuentra en la entrada norte del área del hipódromo, enfrente de la Mezquita Azul. Esta fuente, que tiene una forma octogonal con una cúpula, fue el regalo del emperador alemán Guillermo II al sultán turco y a la ciudad de Istanbul. Fue construida en Alemania y montada en su lugar en la ciudad en el año 1898. Es de estilo neo-bizantino y su interior está adornado con mosaicos dorados.
Éste era utilizado para diversas actividades (carreras de carros,, festejos, deportes, para conjuntos de músicos, bailarines, etc.).
Tenía forma de U. En el ala orienta se encontraba el palco del emperador, en cuyo techo había estatuas de caballos de bronce.
Del Hipódromo han sobrevivido: el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina, la Columna de Constantino y la Fuente Alemana.
El Obelisco Egipcio (de Teodosio I)
Es el monumento más antiguo de Estanbul y fue colocado delante del templo de Karnak en Luxor por el faraón Tutmes II, en conmemoración de la gran victoria de su ejército en Mesopotamia. Es de una rara especie de granito color de rosa.
En el siglo IV, un emperador romano lo hizo traer a Istanbul para ganarse la estima y la admiración del pueblo. Estuvo varios años en un rincón del Hipódromo hasta que fue colocado en su lugar en el año 390 por el alcalde Proclus por orden del emperador Teodosio I.
El obelisco Egipcio, que siempre se ha creído mágico, es el segundo monumento más antiguo de Istanbul. Se levanta sobre un plinto romano adornado con relieves que, a su vez, está sostenido por cuatro tacos de bronce. Los temas representados en los relieves son: el emperador con su familia y algunos miembros de la nobleza presenciando las carreras desde el palco imperial; un grupo de espectadores, un conjunto de bailarines y músicos y varias escenas de carreras. El obelisco tiene 25, 6 metros de alto.
La Columna de Constantino
Esta columna en forma de obelisco hecho de piedras toscamente labradas, se eleva en la parte meridional del Hipódromo. No se sabe la fecha exacta de su construcción, por lo tanto se conoce bajo el nombre del famoso emperador Constantino Porfirogeneta quien mandó restaurarla en el siglo X. Las placas de bronce con inscripciones de oro que en su época cubrían la columna, fueron robadas durante la cuarta cruzada.
La Columna Serpentina
Es uno de los monumentos más antiguos de Istanbul. Se compone de tres serpientes enroscadas entre sí, cuyas cabezas constituían el trípode sobre el que se sostenía una caldera de oro que no se ha conservado.
Treinta y un ciudades griegas, después de vencer a los persas en el siglo V a.C., juntaron todos los botines de bronce y fundieron esta maravillosa columna de ocho metros de altura.
En un principio fue colocada en el Templo de Apolo en Delfos, pero fue el emperador Constantino quien la hizo traer y colocar en el centro del Hipódromo de Istanbul en el año 479. Hasta el año 1700, las figuras de las serpientes conservaron sus cabezas. El fragmento de una de ellas, descubierto recientemente, se exhibe en el Museo Arqueológico.
La Fuente Alemana
Es el monumento menos antiguo del Hipódromo. Se encuentra en la entrada norte del área del hipódromo, enfrente de la Mezquita Azul. Esta fuente, que tiene una forma octogonal con una cúpula, fue el regalo del emperador alemán Guillermo II al sultán turco y a la ciudad de Istanbul. Fue construida en Alemania y montada en su lugar en la ciudad en el año 1898. Es de estilo neo-bizantino y su interior está adornado con mosaicos dorados.
Vía:http://www.estambul.org/2007/10/hipdromo-romano.html Vïa: www.tripadvisor.com
Cisterna de Yerebatan
Se trata de la cisterna más grande de las 60 que se construyeron en Estambul durante la época Bizanina, cuya entrada principall se encuentra frente al museo Santa Sofía.Al no haber agua dulce suficiente dentro de las murallas que rodeaban la ciudad, durante siglos la estuvieron trayendo de las fuentes y ríos desde el Bosque de Belgrado, a unos 25 kilómetros de distancia.
Como durante los asedios los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas y, de este modo, utilizarla en caso de necesidad.
La cisterna de Yerebatan, fue construida en el año 532 en pocos meses, y era el lugar en donde se depositaba el agua traída a través del acueducto de Valento. Fue utilizada hasta el siglo XIV y restaurada a mediados del siglo XIX, ya que durante mucho tiempo no había sido utilizada (en la época otomana).
Para su construcción se utilizaron diferentes tipos de piedra y de columnas romanas de distintas épocas.
Consta de 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28 cada una, situadas a 4 metros unas de otras. La Cisterna parece un bosque de columnas. Ocupa un área de 10.000 kilómetros cuadrados y su capacidad es de, aproximadamente, 80.000 metros cúbicos. Tras las restauraciones de 1987, fueron reabiertas al turismo. Hoy en día, se puede llegar hasta el final de la cisterna que antes sólo se visitaba en barquitas. La música clásica y el espectáculo de luz completan su atmósfera mística. En el ángulo izquierdo de la cisterna, se descubren dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposan sobre dos misteriosas cabezas de Medusa.
Cemberlitas
El baño de Cemberlitas está situado en la calle de Divanyolu, en medio de algunos de los monumentos más grandes de Estambul.
Fue establecido por Nurbanu Sultan, esposa de Selim II y madre de Murat III; y es una de las estructuras construidas por el arquitecto Sinan, en 1584.
La sala de vapor de Hamam es circular y enorme, con el techo abovedado y con una gran base de mármol caliente que sirve para tumbarse y relajarse. En los laterales hay varias pilas con grifos de agua caliente y fría, y junto a ellas cuencos metálicos para poder echarte el agua por encima y refrescarte.
Aunque admite hombres y mujeres, las salas y los tratamientos se hacen por separado.
http://www.cemberlitashamami.com/?lang=es
Plaza de Çemberlitas
La plaza más cercana al Hipódromo, el Forum Constantinus, perteneciente a la época romana, no se conserva ningún resto en nuestros días. La única obra histórica que queda en esta plaza es la Cemberlitas, conocida como Columna Quemada. La columna fue erigida en el siglo IV por el emperador Constantino. La columna, estaba rematada con una estatua del emperador hasta el año 1105. La columna fue parcialmente dañada como consecuencia de los terremotos y de los incendios. Y fue reforzada de nuevo y rodeada por una tela metálica. Se cree que Constantino el Grande enterró en la base de la columna algunas reliquias, como trozos de la cruz de Cristo. La columna fue completamente restaurada en el año 1955.
Gran Bazar
El ‘Kapali Çarsi’ es uno de los puntos más conocidos de Estambul, uno de los más variados mercados del mundo y el más grandes de Turquía. El Gran Bazar, que ocupa un total de 35 hectáreas, unas 80 calles, cuenta con más de cuatro mil tiendas. Además, también dispone de una mezquita, doce capillas o ‘mescid’, un pozo y seis fuentes.
Entre los objetos más preciados a la venta en este enorme mercado, destacan los samovares, los narguiles o pipas de agua, los trabajos de orfebrería y cobre, las piezas de ónice, los rosarios, disfraces para niños, trajes de bailarina de la danza del vientre, cajitas de madera, de nácar y de marfil y, por supuesto, la joyería con sus bellos diseños.
Quizás haya perdido un poco del aire oriental que tenía en sus orígenes, pero la esencia de este mercado sigue siendo la misma. Dieciocho puertas dan acceso a este gigantesco mercado. La más importante de todas es la de Nuriosmaniye, que lleva un escudo muy revelador de lo que espera dentro. Se representa una pistola, un libro, la bandera y la puerta de Beyazit con el lema del Sultán Abdülmecid: ‘Dios quiere al que hace negocios’.
Durante la época otomana, el Kapali Çarsi no sólo era el mercado más importante de la ciudad, sino que, además, funcionaba como bolsa y banco. En los comienzos, las calles del Gran Bazar olían a especias, a cuero, a telas y a madera. Durante la época de la esclavitud, también fue el mercado de esclavos. A pesar de haber perdido estas tres funciones, sigue siendo igual de vital para la economía de la ciudad pues mueve una gran cantidad de divisas cada día, aparte de ser el centro del trabajo de oro.
Horario Gran Bazar: 8.00 / 19.00(Cerrado los Domingos y días festivos)
Entre los objetos más preciados a la venta en este enorme mercado, destacan los samovares, los narguiles o pipas de agua, los trabajos de orfebrería y cobre, las piezas de ónice, los rosarios, disfraces para niños, trajes de bailarina de la danza del vientre, cajitas de madera, de nácar y de marfil y, por supuesto, la joyería con sus bellos diseños.
Quizás haya perdido un poco del aire oriental que tenía en sus orígenes, pero la esencia de este mercado sigue siendo la misma. Dieciocho puertas dan acceso a este gigantesco mercado. La más importante de todas es la de Nuriosmaniye, que lleva un escudo muy revelador de lo que espera dentro. Se representa una pistola, un libro, la bandera y la puerta de Beyazit con el lema del Sultán Abdülmecid: ‘Dios quiere al que hace negocios’.
Durante la época otomana, el Kapali Çarsi no sólo era el mercado más importante de la ciudad, sino que, además, funcionaba como bolsa y banco. En los comienzos, las calles del Gran Bazar olían a especias, a cuero, a telas y a madera. Durante la época de la esclavitud, también fue el mercado de esclavos. A pesar de haber perdido estas tres funciones, sigue siendo igual de vital para la economía de la ciudad pues mueve una gran cantidad de divisas cada día, aparte de ser el centro del trabajo de oro.
Horario Gran Bazar: 8.00 / 19.00(Cerrado los Domingos y días festivos)
Palacio Topkapi
Se encuentra sobre un cabo, entre la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro; y es el palacio más antiguo y extenso de los que han sobrevivido hasta nuestros días. En este opulento entorno vivieron y gobernaron los sultanes y su corte.
· El Primer Patio:
En el patio exterior, o primer patio, hay un magnífico jardín arbolado. Se entra en él por la puerta llamada Bab-i Humayun (la Puerta Imperial). La fuente monumental, situada frente a la fuente de la puerta Bab - i Numayun, es uno de los mejores ejemplos del arte turco del siglo XVII. En torno a este primer patio se situaban las panaderías, la casa de moneda, el cuerpo de guardia, las leñeras y, en la explanada un poco más abajo, los huertos del palacio. El primer edificio del palacio, llamado el Pabellón de Azulejos, se encuentra en este patio. A la izquierda de la entrada se ve la Iglesia de Santa Irene, construcción bizantina del siglo VI.
· El Segundo Patio:
La entrada principal del Museo de Topkapi en el segundo patio es por la puerta llamada Bab-üs Selam (la Puerta de la Salutación). Al pasar ésta, hay que atravesar una segunda puerta llamada Orta Kapi (la Puerta Medianera) que comunica con el segundo patio, en el que estaba situado el departamento administrativo del Estado. En este patio, donde sólo el Sultán podía montar a caballo, se podía ver a menudo a la gente que debía resolver algún asunto oficial con el gobierno, y a los representantes de los jenízaros.
En el mismo patio se recibían a los embajadores extranjeros y tenían lugar diversas ceremonias oficiales. Se cuenta que, en la presencia de entre cinco y diez mil personas durante estas ceremonias, reinaba un silencio absoluto en el patio. Durante las ceremonias, a las que el sultán solía asistir, el trono imperial se colocaba delante de la puerta, al otro extremo del patio, y en señal de respeto los presentes permanecían de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho.
· El Harén:
El Harén del Palacio de Topkapi consta de unas 400 habitaciones situadas alrededor de pequeños patios recónditos y de largos y estrechos pasillos. Es la zona del palacio que ha sufrido mayor número de transformaciones.
El Harén era un lugar especial del palacio , que alojaba a la madre del Sultán, a sus hermanas e hijas, así como a las ‘Cariyes’ (concubinas) y a los eunucos negros, que vigilaban el harén y hacían las funciones de superintendentes, constituyendo el cuerpo de criados de la familia imperial.
Las esclavas o concubinas que iban a servir al Sultán y su familia eran elegidas entre las más bellas y sanas de distintas razas o eran regaladas , ingresando en el harén desde la niñez y recibiendo durante años una educación especial bajo una rigurosa disciplina.
Después de aprender las costumbres del palacio, las ‘cariyes’ se agrupaban en varias clases y las que supieran ganarse al Sultán podrían incluso llegar a ser sus esposas. El título de ‘reina’ no existía en el palacio otomano. La administración de todo el Harén estaba en manos de la madre sultana y allí, junto a la riqueza y al esplendor, surgían las intrigas para ganarse el favor del sultán.
Al subir al trono un nuevo Sultán, el Harén del anterior se trasladaba a otro palacio.
· Las Cocinas y el Pabellón
A la derecha del segundo patio, sombreado de cipreses y plátanos, se encuentran las cocinas del palacio, actualmente galerías donde se expone la colección imperial de cristal, plata y porcelana china. Unas 2.500 piezas de las más de 12.000 porcelanas chionas y japonesas que se usaban o decoraban el palacio. En la época en que estas estancias funcionaban como cocina, un equipo de más de 1.000 cocineros y sus ayudantes preparaba los platos destinados a diferentes partes del palacio.
· El Tercer Patio
Se entra en el tercer patio por la puerta llamada Bab-üs Saade (la puerta de la Felicidad). Nadie podía atravesarla sin permiso especial. Bajo el control de los eunucos blancos se podía pasar a este patio reservado para el Sultán. El centro imperial de enseñanza superior, la Sala del Trono, el Tesoro privado del Sultán y las salas de las Sagradas reliquias se encuentran en este patio. La Sala del Trono estaba situada enfrente de la entrada, y todos los criados que servían en esta sala eran sordomudos por razones de seguridad. Al propio Sultán le solían servir oficiales de alto rango, que eran al mismo tiempo los mejores alumnos de la escuela imperial (el Enderún).
· El Tesoro
El tesoro de Topkapi contiene la colección más rica del mundo. Las joyas exhibidas en las cuatro salas seguidas son auténticas y originales. Las obras maestras del arte de la joyería turca de varios siglos, junto con obras procedentes de Europa, la India y el Extremo Oriente, fascinan al visitante.
· El puñal de Topkapi
Es el símbolo del palacio y del tesoro entero, un bellísimo ejemplo de la artesanía turca del siglo XVIII. Debajo de una de las cuatro esmeraldas que adornan la empuñadura, hay un pequeño reloj.
· La Sala de las Sagradas Reliquias
Las Sagradas Reliquias del mundo islámico fueron traídas al palacio a comienzos del siglo XVI, desde Egipto, cuando este país fue conquistado por los turcos. Desde entonces las reliquias se conservan en el mismo sitio. Desde entonces también los sultanes turcos obtuvieron el califato, o sea la jefatura del mundo islámico, lo cual aumento el prestigio de su poderío.
En esta sala están exhibidas las pertenencias personales del Profeta, uno de los primeros coranes escritos a mano y las llaves de la Kaaba.
· El Cuarto Patio
En él se encuentran los pabellones de los jardines y entre ellos el Pabellón de Bagdad, el único edificio de madera del palacio, decorado ricamente con adornos y azulejos, que data del siglo XVII.
* Abierto todos los días excepto los martes.
· El Primer Patio:
En el patio exterior, o primer patio, hay un magnífico jardín arbolado. Se entra en él por la puerta llamada Bab-i Humayun (la Puerta Imperial). La fuente monumental, situada frente a la fuente de la puerta Bab - i Numayun, es uno de los mejores ejemplos del arte turco del siglo XVII. En torno a este primer patio se situaban las panaderías, la casa de moneda, el cuerpo de guardia, las leñeras y, en la explanada un poco más abajo, los huertos del palacio. El primer edificio del palacio, llamado el Pabellón de Azulejos, se encuentra en este patio. A la izquierda de la entrada se ve la Iglesia de Santa Irene, construcción bizantina del siglo VI.
· El Segundo Patio:
La entrada principal del Museo de Topkapi en el segundo patio es por la puerta llamada Bab-üs Selam (la Puerta de la Salutación). Al pasar ésta, hay que atravesar una segunda puerta llamada Orta Kapi (la Puerta Medianera) que comunica con el segundo patio, en el que estaba situado el departamento administrativo del Estado. En este patio, donde sólo el Sultán podía montar a caballo, se podía ver a menudo a la gente que debía resolver algún asunto oficial con el gobierno, y a los representantes de los jenízaros.
En el mismo patio se recibían a los embajadores extranjeros y tenían lugar diversas ceremonias oficiales. Se cuenta que, en la presencia de entre cinco y diez mil personas durante estas ceremonias, reinaba un silencio absoluto en el patio. Durante las ceremonias, a las que el sultán solía asistir, el trono imperial se colocaba delante de la puerta, al otro extremo del patio, y en señal de respeto los presentes permanecían de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho.
· El Harén:
El Harén del Palacio de Topkapi consta de unas 400 habitaciones situadas alrededor de pequeños patios recónditos y de largos y estrechos pasillos. Es la zona del palacio que ha sufrido mayor número de transformaciones.
El Harén era un lugar especial del palacio , que alojaba a la madre del Sultán, a sus hermanas e hijas, así como a las ‘Cariyes’ (concubinas) y a los eunucos negros, que vigilaban el harén y hacían las funciones de superintendentes, constituyendo el cuerpo de criados de la familia imperial.
Las esclavas o concubinas que iban a servir al Sultán y su familia eran elegidas entre las más bellas y sanas de distintas razas o eran regaladas , ingresando en el harén desde la niñez y recibiendo durante años una educación especial bajo una rigurosa disciplina.
Después de aprender las costumbres del palacio, las ‘cariyes’ se agrupaban en varias clases y las que supieran ganarse al Sultán podrían incluso llegar a ser sus esposas. El título de ‘reina’ no existía en el palacio otomano. La administración de todo el Harén estaba en manos de la madre sultana y allí, junto a la riqueza y al esplendor, surgían las intrigas para ganarse el favor del sultán.
Al subir al trono un nuevo Sultán, el Harén del anterior se trasladaba a otro palacio.
· Las Cocinas y el Pabellón
A la derecha del segundo patio, sombreado de cipreses y plátanos, se encuentran las cocinas del palacio, actualmente galerías donde se expone la colección imperial de cristal, plata y porcelana china. Unas 2.500 piezas de las más de 12.000 porcelanas chionas y japonesas que se usaban o decoraban el palacio. En la época en que estas estancias funcionaban como cocina, un equipo de más de 1.000 cocineros y sus ayudantes preparaba los platos destinados a diferentes partes del palacio.
· El Tercer Patio
Se entra en el tercer patio por la puerta llamada Bab-üs Saade (la puerta de la Felicidad). Nadie podía atravesarla sin permiso especial. Bajo el control de los eunucos blancos se podía pasar a este patio reservado para el Sultán. El centro imperial de enseñanza superior, la Sala del Trono, el Tesoro privado del Sultán y las salas de las Sagradas reliquias se encuentran en este patio. La Sala del Trono estaba situada enfrente de la entrada, y todos los criados que servían en esta sala eran sordomudos por razones de seguridad. Al propio Sultán le solían servir oficiales de alto rango, que eran al mismo tiempo los mejores alumnos de la escuela imperial (el Enderún).
· El Tesoro
El tesoro de Topkapi contiene la colección más rica del mundo. Las joyas exhibidas en las cuatro salas seguidas son auténticas y originales. Las obras maestras del arte de la joyería turca de varios siglos, junto con obras procedentes de Europa, la India y el Extremo Oriente, fascinan al visitante.
· El puñal de Topkapi
Es el símbolo del palacio y del tesoro entero, un bellísimo ejemplo de la artesanía turca del siglo XVIII. Debajo de una de las cuatro esmeraldas que adornan la empuñadura, hay un pequeño reloj.
· La Sala de las Sagradas Reliquias
Las Sagradas Reliquias del mundo islámico fueron traídas al palacio a comienzos del siglo XVI, desde Egipto, cuando este país fue conquistado por los turcos. Desde entonces las reliquias se conservan en el mismo sitio. Desde entonces también los sultanes turcos obtuvieron el califato, o sea la jefatura del mundo islámico, lo cual aumento el prestigio de su poderío.
En esta sala están exhibidas las pertenencias personales del Profeta, uno de los primeros coranes escritos a mano y las llaves de la Kaaba.
· El Cuarto Patio
En él se encuentran los pabellones de los jardines y entre ellos el Pabellón de Bagdad, el único edificio de madera del palacio, decorado ricamente con adornos y azulejos, que data del siglo XVII.
* Abierto todos los días excepto los martes.
Mezquita de Beyazit
Es el primer gran ejemplo de la arquitectura otomana clásica, que ha llegado hasta la actualidad sin cambios destacados. La mezquita fue construida por el Sultán Fatih y posteriormente reconstruida por su hijo, Beyazit II; y es la mezquita imperial más antigua de las que aún pueden admirarse en Istanbul. El nombre actual de la plaza es Hürriyet Meydani (la plaza de la libertad).
Presenta una planta de cruz latina invertida, la cual está precedida por un patio cuadrado rodeado de pórticos. La mezquita actual fue construida en 1501-1506 por el arquitecto Hayrettin Pacha por encargo del sultán Beyazit (Bayaceto), que gobernó entre 1481-1512.
El plano principal de la mezquita tiene grandes similitudes con el de Santa Sofía. El pórtico está coronado por 25 cúpulas sostenidas por 20 columnas de granito y de pórfido, en medio de éste se encuentra una hermosa Sardivan (fuente de abluciones).
El conjunto de las columnas de colores rojos y blancos que rodean el patio y los mármoles de varios colores que cubren el suelo poseen unas proporciones armoniosas que merece la pena ver.
La entrada principal del patio exterior, situada enfrente del mihrab, es una puerta hermosamente decorada con cornisas, versículos coránicos y estalactitas esculpidas. Las medias cúpulas, al este y al oeste de la cúpula central, están soportadas por cuatro patas de elefante de forma cuadrada y dos columnas. Las naves laterales, separadas por columnas, están coronadas con cuatro pequeñas cúpulas a los dos lados.
La decoración, que semeja tinta de telas, que rodea la cúpula y la semicúpula recuerda los dibujos de los motivos de las tiendas de campaña donde vivían los nómadas antepasados de los otomanos.
Las cerámicas, relieves y las escrituras antiguas otomanas en la cúpula embellecen la decoración de la mezquita. La Hünkar Mahfili hecha de mármol, también es muy elegante.
En el mausoleo octogonal de roca caliza verde situado detrás de la mezquita está enterrado el sultán Beyazit y en el mausoleo de al lado, su hija; en el tercer mausoleo yace uno de los grandes visires de la época de Tanzimat, Büyük Resit Pacha. El Imaret de kulliye, la escuela elemental, hoy en día se utiliza como biblioteca.
Plaza de Beyazit
Esta amplia plaza, antiguamente conocida como Forum Tauri (Plaza de Toros) o por el nombre del emperador bizantino Teodosios, que fue quien la mandó construir, es la siguiente zona abierta después del Forum Constantinus. En medio de la plaza había una columna de 40 metros de altura decorada con relieves en forma de espiral y encima se encontraba la estatua del emperador Teodosios I montado en un caballo.
Después de la conquista de la ciudad, el Sultan Fatih mandó construir su palacio cerca de esta plaza y así la importancia de la plaza continuó creciendo.
A principios del siglo XVI la mayor parte de la plaza quedó ocupada por la mezquita de Beyazit y por su Külliye. En 1866 en lugar del antiguo palacio se construyó un cuartel militar, actual edificio de la universidad. La plaza, reformada en 1590, actualmente en numerosas ocasiones se convierte en un lugar de concentración de estudiantes.
Después de la conquista de la ciudad, el Sultan Fatih mandó construir su palacio cerca de esta plaza y así la importancia de la plaza continuó creciendo.
A principios del siglo XVI la mayor parte de la plaza quedó ocupada por la mezquita de Beyazit y por su Külliye. En 1866 en lugar del antiguo palacio se construyó un cuartel militar, actual edificio de la universidad. La plaza, reformada en 1590, actualmente en numerosas ocasiones se convierte en un lugar de concentración de estudiantes.
Universidad
El edificio histórico que se ve entre una zona verde detrás de las murallas, que se levanta al otro lado del patio de la mezquita de Beyazit, fue construido por el arquitecto francés Auguste Bourgeois y utilizado como ministerio del ejército del imperio otomano.
Antiguamente se encontraba en este lugar el antiguo palacio otomano donde vivía la dinastía otomana. Después de trasladarse los ministerios a Ankara, el edificio pasó a convertirse en la Universidad de Istanbul.
Bazar de las especias ( o Bazar Egipcio)
Este mercado recibe el nombre de Mercado Egipcio por ser el lugar donde se vendían las especies traídas de Egipto durante la época otomana. Se encuentra en el muelle de Eminönü, justo enfrente del Puente de Gálata. Aquí nos podemos encontrar con 97 tiendas.
Fue construido en el año 1660 para poder financiar el Külliye de la Mezquita Nueva.
Tiene forma de cruz invertida y sus cúpulas están cubiertas de plomo. Las seis puertas del mercado se abren en diferentes posiciones.
En el mercado se pueden comprar docenas de especias y todo tipo de hierbas en pequeños paquetes preparados o en grandes sacos, por gramos. Aparte, entre las especialidades del bazar Egipcio se encuentran alimentos como pastirma (carne de ternera curada con especias), quesos, mermeladas, frutos secos, lokum (delicias turcas), esponjas naturales y varios perfumes orientales que se venden en pequeñas botellas.
El interior del bazar egipcio tiene una gran atmósfera mucho más oriental que el gran bazar, quizás el exterior del mercado sea más interesante que el exterior. Merece la pena visitar el mercado de flores y de pájaros que se encuentra en un patio exterior del mercado.
Mezquita Nueva
La construcción de ‘Yeni Cami’ se prolongó durante sesenta y seis años, tiene el título de ser la mezquita cuya edificación duró más que ninguna otra. La construcción de esta mezquita fue acometida por el arquitecto Davut Aga en 1597 siguiendo las ordenes de la sultana Safiye (su nombre original era Bafo), de origen veneciano, madre de Mehmet III y esposa del sultán Selim II.
Tras la muerte del arquitecto, por falta de financiación se interrumpieron los trabajos y fue Turhan Hatice, la madre de Mehmet IV quien mandó al arquitecto Mustafa Aga que completara su construcción. Se sabe que alguna parte de la construcción fue realizada por los arquitectos Dalgiç Mehmet Çavus y Kasim Aga.
Cuando se construyó la mezquita el mar llegaba hasta la plataforma de tres metros donde se levanta la mezquita, por esta razón la construcción requería un profundo conocimiento y experiencia de arquitectura. Uno de los motivos de que se alargara tanto su construcción fue este problema de ingeniería que surgió en su base.
El plano de la mezquita, con su cúpula central apoyada en cuatro semicúpulas elevadas encima de cuatro pilares maestros, es muy parecido al plano de la mezquita de Sehzade Basi de Sinan y al de la Mezquita Azul de Mehmet Aga. En esta mezquita se añadieron cuatro pequeñas cúpulas en las esquinas. La mezquita mantiene una exquisita armonía entre las cúpulas y su forma piramidal parece que se eleva hacia el cielo. La construcción de esta mezquita, la última de las grandes mezquitas que se levantó durante la época clásica otomana.
La cúpula central tiene 36 metros de altura y 17,5 metros de diámetro. Las vidrieras y la marquetería de sus ventanas y sus puertas son un elegante trabajo del arte otomano. Las cerámicas interiores no alcanzan la calidad que tienen otras mezquitas imperiales.
La Mezquita Nueva tiene cinco entradas, una de estas puertas se abre al patio exterior, rodeado de una galería de 24 cúpulas y 20 columnas. En medio del patio se encuentra una fuente. A dos lados de la fachada que da al patio interior hay dos minaretes con tres balcones cada uno. El Hünkar Kasri (pabellón imperial) decorado con cerámicas y que está pegado a la mezquita, la comunica con un paso arcado. También hay una rampa que sube al pabellón.
Mezquita Rüstem Pasa
La mezquita fue construida por Sinan en el barrio de Tahtakale cerca del bazar egipcio, dentro del bazar de ferreterías, por orden de Rüstem Pasa, esposo de la princesa Mihrimah y gran visir de Solimán.
Rüstem Pasa fue uno de los dos visires más importantes de la época de Solimán. Era de origen croata, estudió en Enderun y tenía fama de ser un comerciante inteligente.
El lugar elegido para la construcción no parecía muy adecuado, por eso Sinan construyó la mezquita encima de una plataforma de tiendas, de esa manera elevó la mezquita para que se pudiera ver por todos lados y de un terreno propiedad del gran visir dentro de Tahtakale creó un manantial de riqueza.
El plano de la mezquita es cuadrado, su cúpula está sostenida por cuatro pilares maestros y columnas, la cúpula está apoyada en ocho elementos y reforzada con cuatro arcos y cuatro semicúpulas. Todo el interior y una parte de la pared exterior de la mezquita está recubierto con los azulejos más valiosos de su época. Decorar la fachada exterior con cerámica no es muy frecuente en otras mezquitas. Los azulejos fueron fabricados en los talleres de cerámica fundados en Iznik por el sultán Selim I.
Tantas cerámicas y tan valiosas sólo podían ser financiadas por un hombre tan rico como Rüsten Pasa
Puente de Galata
A partir del siglo XIX se produjo un crecimiento al lado norte del Cuerno del Oro. Esto originó la construcción de un puente que se colocó encima de 144 soportes de acero de 80 metros de altura, por la empresa alemana Thysen. El actual puente tiene dos alas de 400 toneladas de peso que se levantan y permiten la entrada de los barcos hasta los astilleros del Cuerno de Oro.
Acueducto de Valento (Bozdogan - Valens)
Se encuentra situado en la parte europea de Estambul y su construcción finalizó bajo el reinado del emperador bizantino Valente en el año 368.. Se construyó entre la tercera y la cuarta colina de la ciudad antigua y era utilizado para traer agua a la fuente monumental (ninfeum) desde el bosque de Belgrad.
Tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. Cuando se construyó constaba de un km de longitud, pero en la actualidad solo se conservan 600 m en el barrio de Unkapani y 200 m en Beyazıt. Para su construcción se utilizaron piedras que se trajeron de las murallas de la ciudad antigua de Calcedonia.
Tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. Cuando se construyó constaba de un km de longitud, pero en la actualidad solo se conservan 600 m en el barrio de Unkapani y 200 m en Beyazıt. Para su construcción se utilizaron piedras que se trajeron de las murallas de la ciudad antigua de Calcedonia.
Mezquita de Zeyrek o Monasterio del Pantocrátor
Este monasterio y la iglesia que se encuentra al sur fueron construidas por la emperatriz Irene y su esposo Juan II Commenes a principios del siglo XII.
El arquitecto Nikephoros fue quién construyó este conjunto de edificios, que está compuesto por dos iglesias y una capilla, a las que se les añadió un monasterio, una cripta, un hospital psiquiátrico y viviendas para monjes.
La iglesia del Pantocrátor es la segunda iglesia más grande de Estambul que se conserva en pie.
Tras la conquista de Estambul las iglesias se convirtieron en mezquitas, y el monasterio en una madrasa. Pero las vidrieras de las ventanas y los mosaicos del suelo son de la época gloriosa de la iglesia.
El arquitecto Nikephoros fue quién construyó este conjunto de edificios, que está compuesto por dos iglesias y una capilla, a las que se les añadió un monasterio, una cripta, un hospital psiquiátrico y viviendas para monjes.
La iglesia del Pantocrátor es la segunda iglesia más grande de Estambul que se conserva en pie.
Tras la conquista de Estambul las iglesias se convirtieron en mezquitas, y el monasterio en una madrasa. Pero las vidrieras de las ventanas y los mosaicos del suelo son de la época gloriosa de la iglesia.
Mezquita Imperial de Fatih
Esta fue la primera mezquita que se construyó después de la toma de la ciudad.
En el lugar donde está actualmente construida esta mezquita, se encontraba en la época bizantina una de las iglesias más grandes de la ciudad: la Iglesia de Havarium, construida por el emperador Constantino I. Ésta fue una iglesia patriarcal hasta que el edificio del patriarca se trasladó a la iglesia de Pammacaristos.
En el décimo aniversario de la conquista de la ciudad, el Sultán Fatih ordenó derribar este edificio y construyó un centro cultural y religioso en su nombre en ese mismo lugar. Sin embargo, esta mezquita fue derrumbada completamente debido a los importantes daños que sufrió en el terremoto de 1.766 y en su lugar se construyó la mezquita actual (fue terminada en 1.771). Quién se encargó de los gastos de la nueva construcción fue el Sultán Mustafá III. El arquitecto fue Tahir Aga, el más famoso de su época.
A ambos lados de la cúpula central hay cuatro semicúpulas, y en las cuatro esquinas de la mezquita hay otras pequeñas cúpulas. Para acceder al patio hay cuatro entradas, y en medio está ubicada una fuente octogonal con ocho columnas de soporte y una cisterna de mármol y un techo con forma cúbica cubre la fuente. Los minaretes están reconstruidos más altos que los antiguos y además con dos balcones. Además, el patio interior está rodeado de una galería de 22 cúpulas.
Las cerámicas de las paredes de este patio, la fuente, la puerta de entrada, las bases de los minaretes y el mihrab, es lo que queda de la primera mezquita.
Además están las oraciones Fatiha y Besmele escritas al fondo.
En el lugar donde está actualmente construida esta mezquita, se encontraba en la época bizantina una de las iglesias más grandes de la ciudad: la Iglesia de Havarium, construida por el emperador Constantino I. Ésta fue una iglesia patriarcal hasta que el edificio del patriarca se trasladó a la iglesia de Pammacaristos.
En el décimo aniversario de la conquista de la ciudad, el Sultán Fatih ordenó derribar este edificio y construyó un centro cultural y religioso en su nombre en ese mismo lugar. Sin embargo, esta mezquita fue derrumbada completamente debido a los importantes daños que sufrió en el terremoto de 1.766 y en su lugar se construyó la mezquita actual (fue terminada en 1.771). Quién se encargó de los gastos de la nueva construcción fue el Sultán Mustafá III. El arquitecto fue Tahir Aga, el más famoso de su época.
A ambos lados de la cúpula central hay cuatro semicúpulas, y en las cuatro esquinas de la mezquita hay otras pequeñas cúpulas. Para acceder al patio hay cuatro entradas, y en medio está ubicada una fuente octogonal con ocho columnas de soporte y una cisterna de mármol y un techo con forma cúbica cubre la fuente. Los minaretes están reconstruidos más altos que los antiguos y además con dos balcones. Además, el patio interior está rodeado de una galería de 22 cúpulas.
Las cerámicas de las paredes de este patio, la fuente, la puerta de entrada, las bases de los minaretes y el mihrab, es lo que queda de la primera mezquita.
Además están las oraciones Fatiha y Besmele escritas al fondo.
Mezquita de Fethiye
Esta antigua iglesia fue construida en el siglo XII por Juannes Commenes y su mujer. En el siglo XIV se le añadió una cripta. Y en 1.591, el gran visir de Murat III la transformó en mezquita, otorgándole el nombre de Mezquita de la Victoria en recuerdo de la conquista de Georgia y Azerbaiján.
En la actualidad es una mezquita museo y se puede visitar. Es el monumento bizantino que posee los mosaicos más bellos y ricos después de Santa Sofía y la iglesia de Kariye, del renacimiento bizantino.
También destaca su cúpula, típica bizantina.
En la actualidad es una mezquita museo y se puede visitar. Es el monumento bizantino que posee los mosaicos más bellos y ricos después de Santa Sofía y la iglesia de Kariye, del renacimiento bizantino.
También destaca su cúpula, típica bizantina.
Mezquita de Mihrimah Sultán
Se encuentra en los muros de la antigua ciudad. Fue construida por Sinán entre los años 1.545 y 1.547 para la Sultana Mihrimah, hija de Solimán el Magnífico.
La cúpula central está soportada por cuatro impresionantes arcos, y éstos están cubiertos por paneles de vidrio.
La cúpula central está soportada por cuatro impresionantes arcos, y éstos están cubiertos por paneles de vidrio.
Mezquita Eyüp
Esta gran mezquita está ubicada en el exterior de los muros de la ciudad , cerca del Cuerno de Oro, en honor a Eyüp, ya que se supone que es donde murió Eyüp, el portaestandarte del Profeta Mahoma, en el asalto islámico a Constantinopla en el año 670.
Este lugar atrae a numerosos peregrinos.
Este lugar atrae a numerosos peregrinos.
Torre de Galata
Desde esta torre se tienen unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad, ya que mide 61 metros de altura y se eleva sobre la colina de Gálata desde el nivel del mar alcanza una altura de 140 metros aproximadamente).
Para subir al mirador hay que subir 143 escaleras o está la alternativa del ascensor..
Esta torre fue construida por los genoveses hacia el año 1.348, como gran baluarte del recinto amurallado que debía protegerlos de los ataques de los bizantinos. Los genoveses la llamaron la Torre de Cristo.
Durante la época otomana fue utilizada como cárcel para los prisioneros de guerra. Y también se llegó a utilizar como observatorio. Pero después de la época otomana se convirtió en atalaya de vigilancia de incendios.
Para subir al mirador hay que subir 143 escaleras o está la alternativa del ascensor..
Esta torre fue construida por los genoveses hacia el año 1.348, como gran baluarte del recinto amurallado que debía protegerlos de los ataques de los bizantinos. Los genoveses la llamaron la Torre de Cristo.
Durante la época otomana fue utilizada como cárcel para los prisioneros de guerra. Y también se llegó a utilizar como observatorio. Pero después de la época otomana se convirtió en atalaya de vigilancia de incendios.
Palacio de DolmabahÇe
Por orden del Sultán Abdülmecit I se construyó a mediados del siglo XIX, y fue el primer palacio de estilo europeo (neobarroco) en Estambul. La fachada del palacio se extiende a lo largo de 600 metros en la orilla del Bósforo. Y como curiosidad, posee 248 dormitorios, 43 halls, 6 baños turcos y unas 2.700 ventanas aproximadamente.
Dentro destaca el amplio salón de recepción, que tiene 56 columnas y una enorme lámpara araña de cristal y que tiene 750 bombillas.
Esta abierto al público todos los días salvo lunes y jueves (de 9 a 16 horas).
Precio: aproximadamente 20 liras. Más 20 liras extras si se entra al Harem.
Dentro destaca el amplio salón de recepción, que tiene 56 columnas y una enorme lámpara araña de cristal y que tiene 750 bombillas.
Esta abierto al público todos los días salvo lunes y jueves (de 9 a 16 horas).
Precio: aproximadamente 20 liras. Más 20 liras extras si se entra al Harem.
Palacio de Ihlamur
Fue edificado en el siglo XIX, y su denominación está originada por los tilos que crecen en sus jardines.
Fue un antiguo palacio de verano otomano.
Está abierto todos los días, excepto los lunes y los jueves.
Fue un antiguo palacio de verano otomano.
Está abierto todos los días, excepto los lunes y los jueves.
Palacio de Yildiz
Se trata de un complejo de palacetes y jardines.
Además de encontrarse aquí los apartamentos estatales, también se encuentran varios pabellones y una mezquita.
Fue terminado a finales del siglo XIX por Abdülhamit II, quién vivió y gobernó desde este palacio.
El Sale, el edificio más grande, muestra el lujo en el que vivían y se divertían los sultanes. Y está rodeado de un gran parque de plantas, flores y árboles procedentes de todos los lugares del mundo. Además, los terrenos de este palacio ofrecen la vista panorámica más impresionante del Bósforo.
Abre todos los días excepto lunes y jueves, igual que el anterior palacio.
Además de encontrarse aquí los apartamentos estatales, también se encuentran varios pabellones y una mezquita.
Fue terminado a finales del siglo XIX por Abdülhamit II, quién vivió y gobernó desde este palacio.
El Sale, el edificio más grande, muestra el lujo en el que vivían y se divertían los sultanes. Y está rodeado de un gran parque de plantas, flores y árboles procedentes de todos los lugares del mundo. Además, los terrenos de este palacio ofrecen la vista panorámica más impresionante del Bósforo.
Abre todos los días excepto lunes y jueves, igual que el anterior palacio.
Puente del Bósforo
Aunque el proyecto del puente se realizó en 1.950, no se empezó a construir hasta 1.970 y se finalizó y se abrió al tráfico definitivamente el 29 de octubre de 1.973, coincidiendo con el Cincuenta aniversario de la República.
Este puente tiene 1.560 metros de longitud, 33 metros de ancho. Y está a 64 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es el cuarto puente más largo de Europa y el séptimo del mundo.
Este puente tiene 1.560 metros de longitud, 33 metros de ancho. Y está a 64 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es el cuarto puente más largo de Europa y el séptimo del mundo.
Información obtenida en gran parte gracias a www.turismodeturquia.com (web oficial de Turquía)