Buenas tardes!!
Por fin es fin de semana! Así que qué mejor plan que preparar un postre fresco y ligero para terminar de una manera dulce una comida o una cena el fin de semana??
Os proponemos una receta para hacer un flan de huevo casero. Además de una manera rápida y limpia! Sin necesidad de horno, ni baño maría. Solo necesitaréis un microondas.
Antes de ir con la receta, queremos contaros un poco el origen de este famoso postre. Hemos encontrado un artículo en un periódico donde nos cuentan un poco su historia. Dice que su historia se remonta a los antiguos romanos. Éstos lo llamaron Tyropatinam. Los ingredientes que utilizaban eran huevos, leche y miel, los cuales cuajaban a fuego lento.
A lo largo de los tiempos ha habido muchas versiones del flan, tanto dulces como saladas.
En España y Francia la versión que se hizo más popular fue el flan con caramelo.
Bueno, y ahí vamos con la receta del flan de huevo casero. Aquí os ponemos la receta básica, a la cual le podréis añadir un montón de ingredientes para darle un sabor diferente y vuestro toque especial, como chocolate, cacao, dulce de leche, mermelada, vainilla, alguna fruta troceada, …en fin, lo que se os ocurra!!
Ingredientes (para 5-6 personas):
3 huevos grandes
1/2 litro de leche (nosotros hemos puesto leche semidesnatada)
4 cucharadas de azúcar
Azúcar y agua para hacer el caramelo
Receta paso a paso:
- Hacemos el caramelo (ponemos en un cazo a fuego medio alto (hay que vigilarlo) el agua y el azúcar y esperamos a que adquiera un color tostado.
- Ponemos el caramelo en nuestro molde y dejamos enfriar. El molde debe ser apto para el microondas (plástico, silicona o cristal).
- Ponemos a hervir la leche.
- En un bol, batimos los huevos con la varilla.
- Añadimos el azúcar y mezclamos bien.
- Añadimos la leche (tiene que estar hirviendo) y mezclamos bien.
- Ponemos la mezcla en el molde sobre el caramelo.
- Y llegó la hora del microondas: Nosotros lo hemos tenido 5 minutos a temperatura máxima. Pero cada 2 minutos lo vigilábamos para que nos se nos cuajara demasiado. Y como no todos los microondas tienen la misma potencia, el tiempo es un poco orientativo…
- Una vez que está listo, lo dejamos enfriar en la nevera.
- Para desmoldar, hay que aplicar un poco de calor sobre la base del molde para que el caramelo se despegue. Una vez hecho esto, ya podéis ponerlo en la fuente donde lo queráis presentar!