Hoy vamos a hablar de un plato típico de China, conocido por todo el mundo y que gusta tanto a niños como a mayores: los Rollitos de Primavera!
Se trata de unos rollitos que se elaboran con una pasta (que será el envoltorio) y con verduras picadas en julianacon algo de carne picada, ternera o cerdo (que será el relleno).
Los rollitos se conocen desde el siglo X, y se consumían en China durante la celebración de su Año Nuevo, el Año Nuevo Lunar, o Fiesta de la Primavera, de ahí que su nombre sea Rollito de Primavera.
Su simbología: dicen que se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo.
Se basa en el calendario lunisolar. Las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar, y terminan el día 15, con el Festival de los Faroles.
En este periodo se produce una gran migración de personas que vuelven a sus hogares para celebrar esta fiesta con sus familias.
Hoy en día se comen en todo el mundo en cualquier época del año, aunque para los chinos sigue teniendo especial importancia en esa época del año.
Al extenderse por todo el mundo, como ocurre prácticamente con todos los platos, han ido adquiriendo diferentes nombres y han ido variando un poco sus ingredientes y la forma de hacerlos, pero la idea sigue siendo la misma:
- Así, en Tailandia, reciben el nombre de Rollito de primavera fresco. Aquí lo envuelven con una tortilla de papel de arroz que se remoja en agua y lo rellenan de camarones condimentados.
- Y en Vietnam, por ejemplo, reciben el nombre de Rollito de primavera al estilo tailandés, donde el envoltorio tampoco es frito, si no que lo envuelven con hojas de lechuga, lo cual hace que sea más ligero.
- En China, de donde es original, el envoltorio se hace a base de harina de trigo y huevo y una vez relleno, se fríe.
A continuación os dejo una receta sencilla para que podáis hacerlo en vuestras casas.
Ingredientes:
- Pasta fina china o pasta brick
- 150 gr. Col china
- 2 Zanahorias
- 100 gr. brotes de soja
- 120 gr. Carne picada (ternera o cerdo)
- Sal
- Pimienta
- Jengibre
- Cortamos la col y la zanahoria en juliana (trocitos pequeñitos y alargados)
- Salteamos la carne en la sartén y añadimos la cola, la zanahoria y los brotes de soja.
- Añadimos el jengibre, la pimienta y la sal, y le podemos añadir un chorrito de salsa de soja.
- Lo dejamos a fuego medio-fuerte unos 15 minutos y ya está listo el relleno!
- Ponemos la pasta extendida en una superficie lisa, y dependiendo del tamaña del que queráis hacer los rollitos, la podéis cortar para que os salgan más pequeños.
- Cogemos el relleno y lo vamos poniendo sobre la pasta y luego lo cerramos (ver fotos). Para que se quede bien cerrado, podemos humedecer la pasta un poco con agua y hará como de pegamento.
- Y ya están listos para freír.
Si veis que no os vais a comer todos, podéis congelarlos (pero sin freír) y cuando os apetezca, simplemente los sacáis del congelador y así no tenéis que volver a cocinarlos desde el principio!
Trucos:
- Cuando vayáis a poner la carne sobre la pasta, cercioraros de que no tenga líquido, ya que si no el envoltorio se va a humedecer demasiado y se os va a abrir.
- Para que queden bien cerraditos los rollitos, os podéis mojar los dedos y hacer como si ésta fuera pegamento, no hace falta poner palillos...
- No os paséis con el jengibre, poner como mucho la cantidad equivalente al tamaño de una lenteja. Nos gusta el toque que le da, pero demasiado cansa...
¿Dónde encontrar productos chinos en Madrid?
- Plaza de España - Gran Vía
- Tetúan: en la calle General Margallo
Nosotros hemos ido a la calle General Margallo. La verdad es que está genial. Es una calle no muy grande llena de supermercados chinos, tanto de productos de alimentación, como menaje para hostelería y más cosas.
Hemos visitado dos supermercados: el Iberochina (c/ General Margallo nº 4) y otro sitio en la misma calle pero en el número 9.
Nos ha gustado más el segundo sitio. Estaba más ordenado y tenían más cantidad de cosas. Además, con respecto al precio, nos hemos encontrado con bastante diferencia. Por ejemplo, la col china, en el primer sitio costaba 1,50 € y en el segundo no llegabaa 90 céntimos!!