Hoy vamos a hacer una receta típica española con un toque diferente. Hemos decidido añadirle un toque de ibérico y un poco del delicioso queso italiano: parmesano (Parmigiano Reggiano).
Antes de comenzar con la receta, hemos intentado averiguar la procedencia de la tortilla de patata, un plato tan rico y con tanto éxito, pero no hemos sacado demasiado en claro, ya que hay varias versiones, y decantarnos por una sin saber si es la verdadera....no nos parece...
Hay quien dice que proviene de Extremadura, el Diario Vasco atribuye el descubrimiento de la tortilla de patata al País Vasco, también hay quién afirma que las primeras tortillas se hicieron en Navarra para alimentar al ejército,
Lo que si está claro, es que se trata de un alimento barato y muy útil contra el hambre, y además da pie a poder utilizar la imaginación añadiéndole diferentes ingredientes.
Y ahora empezamos con nuestra receta...
Ingredientes:
- 8 Huevos grandes
- 850 gr. de Patatas
- Sal
- Queso parmesano
- Jamón ibérico
Receta paso a paso Tortilla de Patata:
- El truco para una buena tortilla está en la preparación de las patatas. Hay a quien le gustan las patatas laminadas, en dados, alargadas, etc... Nosotros preferimos la forma irregular, con la patata entera vamos cortando trocitos como salgan.
- Las freímos en aceite no muy caliente, para que se hagan poco a poco. Este paso requiere paciencia, y mover las patatas de vez en cuando para que no se nos quemen las de abajo.
- Por otro lado, vamos rallando el parmesano.
- Con el jamón ibérico hacemos lo mismo. Si preferís con trocitos pequeños perfecto, si no, podéis pasar el jamón por la trituradora y así la tortilla coge más sabor.
- Cuando tengamos todos los pasos anteriores preparados, batimos los huevos. Y en este mismo bol añadimos las patatas, el jamón ibérico,el queso parmesano y la sal. Con respecto a la sal, al añadirle dos ingredientes que de por sí ya son bastante salados (el jamón y el parmesano), no le echéis demasiada sal, ya que si no luego os pasaréis bebiendo agua todo el día!
- Una vez mezclados todos los ingredientes, ponemos una sartén antiadherente (muy importante) al fuego, ponemos un poco de aceite de oliva (si en lugar de aceite de oliva normal le ponéis aceite de oliva trufado, le da un toque exquisito, y cuando esté bien calentito*, vertemos la mezcla. * Para los que les gusta la tortilla más bien crudita, recomendamos poner el fuego un poco más alto y dejarla menos tiempo. Si os gusta más cuajada, ponerlo a fuego más lento y dejarlo más tiempo. Así de sencillo.
- Y llegó el momento de darle la vuelta! Hay que elegir un plato que sea más grande que la sartén, si no se os derramará todo y os quemaréis... Una vez que la tengamos en el plato, ponemos otro chorrito de aceite en la sartén, y dejamos que se "deslice" la tortilla del plato a la sartén de nuevo. Y tener en cuenta que esta es una tortilla grande (1 kg de patatas + los huevos, etc...), así que costará un poco darle la vuelta! pero se puede!!
- Et voilà! Ya tenemos nuestra tortilla lista para comer! Mmmmm...Qué rico!!
* Nosotros hemos elegido hacer una tortilla alta, pero si preferís, estas cantidades dan para hacer 2 tortillas. A vuestra libre elección lo dejamos.
Como véis no es tan difícil, pero sí un poco laborioso. Así que os animamos a que la probéis! Ya veréis que buena está!!
Que paséis una buena semana!
Para hacer esta receta nos ha inspirado nuestro "primo" Iñigo y nuestro hermano Gonzalo. Así que muchas gracias!!